- Tiempo de preparación: 8 horas
- 14 Porciones
Ingredientes
- 1 1⁄4 taza de harina (200 gramos)
- 2/3 taza de azúcar blanco (150 gramos)
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 5 huevos
- 1/2 taza de leche (120 mililitros)
- Ralladura de limón
- Dos cucharaditas de extracto de vainilla (separadas)
- Leche condensada
- Leche evaporada
- Crema para batir (nata o crema de leche)
Para el merengue:
- 2 huevos (60 gramos)
- 120 gramos de azúcar blanco
- Zumo de un limón
Preparación
- Engrasa un molde redondo de 25 cm de diámetro con un poco de aceite o mantequilla.
- En un tazón separa las yemas de los huevos y reserva las claras en otro.
- Con una batidora, bate las claras a una velocidad alta durante 5 minutos para espumarlas, añade la mitad del azúcar (75 gramos) y sigue batiendo durante 2 minutos más. Tapa y deja a un lado.
- Con la batidora bate las yemas durante 1 minuto hasta tener una textura cremosa, añade el resto del azúcar (75 gramos), y bate por 5 minutos más hasta blanquear la mezcla. Agrega una cucharadita de extracto de vainilla, la ralladura de limón, la leche y mezcla bien.
- Agrega suavemente la mezcla de las claras a la textura de las yemas, incorporando ambas mezclas con movimientos envolventes para no perder aire y tener una masa cremosa. Cuando esté homogéneo, con un colador tamiza la harina, el polvo de hornear y la sal, y mezcla los ingredientes con movimientos envolventes.
- 12. Vierte la mezcla en el molde previamente engrasado.
- Precalienta el horno a 180 oC por unos 15 minutos. Cuando alcance la temperatura deseada, introduce el molde en el horno y hornea por 45 a 50 minutos. Puedes introducir un cuchillo o un palillo con cuidado para revisar que esté horneada. No debes abrir el horno antes de 30 minutos o la mezcla se bajará.
- Después de hornear el bizcocho, dejar enfriar durante 10 minutos antes de desmoldarlo.
- Desmoldar y dejar enfriar completamente.
- En un tazón grande mezcla la leche evaporada, la leche condensada, la crema de leche y una cucharadita de extracto de vainilla.
- Vuelve a poner el bizcocho en el molde. Pincha varias partes de la superficie para que al poner la salsa se impregne la parte interna, y cubre el bizcocho con la salsa tres leches, asegurándote de que quede bien impregnado.
- Deja el bizcocho en la nevera toda la noche.
- Al día siguiente desmolda el bizcocho con ayuda de un plato grande: pon el plato encima del molde y rápidamente le das la vuelta al bizcocho.
- Una vez desmoldado, baña de nuevo el bizcocho con la salsa tres leches.